viernes, 24 de mayo de 2013

Conoce M3, la computadora más pequeña conocida hasta el momento.


Conoce M3, la computadora más pequeña conocida hasta el momento.

image_jpeg

Es un hecho conocido que el tamaño de los componentes de hardware es reducido a un ritmo cada vez más acelerado.
Un interés recurrente entre los científicos es crear sistemas informáticos completos en el formato más reducido posible. Uno de los logros en tal sentido ha sido la creación de  transistores genéticos que hacen posible incrustar sistemas de cómputo en células vivas.
En esta oportunidad, científicos de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, han desarrollado prototipos de computadoras en miniatura con una dimensión de sólo 1 milímetro cúbico; es decir, el mismo tamaño que un grano de arena.

La información ha sido proporcionada por el sitio Humans Invent, el cual recalca que no se trata de componentes independientes sino de un sistema informático completo consistente de procesador, soporte de almacenamiento y sistema de comunicaciones. Los creadores de este prodigio tecnológico lo han denominado “Michigan Micro Mote”.
Por ahora, los desarrolladores del sistema no han revelado sus detalles técnicos, aparte de informar que el sistema estaría en condiciones de comunicarse con el exterior mediante un componente de radio y receptores ópticos que hacen posible transmitir información mediante la luz.

Por sorprendente que parezca, el problema principal para los científicos no fue reducir el tamaño de los componentes, sino encontrar una solución eficaz para el suministro de corriente eléctrica. Por razones obvias, el formato de los cables y conectores convencionales es imposible de utilizar en un aparato de estas características.

Numerosas aplicaciones
Según uno de los autores del proyecto, el científico Prabal Dutta, microcomputadoras como “Michigan Micro Mote” tienen numerosas aplicaciones. Debido a su ínfimo tamaño, es posible implantarlas en seres humanos con el fin de, por ejemplo, realizar exámenes y diagnósticos u observar las distintas funciones del organismo.
Los planes de los creadores del proyecto son convertir el sistema en un recurso abierto, con el fin de que otras personas puedan crear sus propias variantes y áreas de aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario