Se llama Mars One y es probablemente el viaje espacial más disparatado jamás planteado. Una organización holandesa del mismo nombre y sin ánimo de lucro (eso dicen) quiere enviar cuatro astronautas a Marte en 2023. Para financiar el proyecto van a crear un reality show en TV en el que retransmitirán todo, desde la selección de los astronautas al aterrizaje y su vida posterior en Marte. Y no acaba ahí: el viaje es solo de ida, sin retorno. Hoy hemos sabido que en julio comienzan la búsqueda de voluntarios. ¿Te apuntas?
Los candidatos que estén interesados tendrán que preparar un vídeo de un minuto en el que expliquen por qué quieren ir a Marte... para no volver. Enviar el vídeo costará unos 25 dólares. Cobran esa cantidad para que solo se apunten los realmente interesados y, de paso, para recabar fondos. Se espera que la próxima semana publiquen online las reglas exactas sobre cómo enviar los vídeos.
El fundador de Mars One, Bas Lansdorp, ha comentado a Space.com que esperan recibir un millón de solicitudes. Es decir, 25 millones de dólares para empezar, no está mal. De momento tienen 55.000 interesados entre registros y emails recibidos. Cualquiera con más de 18 años, esté donde esté en el mundo, podrá enviar un vídeo y soñar con viajar a Marte.
En julio de 2015, Mars One quiere tener ya seleccionados 24 astronautas. De ellos, solo 4 serán los "afortunados" que viajen en 2023. Eso si todo va según lo planificado, claro. Enviarlos al planeta Rojo les costará unos 6.000 millones de dólares, calculan.
¿Cómo financiarán todo eso? Con un programa de televisión, una especie de "Gran Hermano" marciano, donde la audiencia votará por cuáles son los 4 astronautas que obtienen un lugar en la nave dirección a Marte. Esperan también televisar el aterrizaje y la vida allí. Cada dos años, un nuevo grupo de 4 astronautas se unirá a la colonia.
¿Idea absurda o genialidad? Probablemente ambas a la vez. Si te animas, vete preparando tu vídeo para el próximo julio. [Space.com]