martes, 5 de marzo de 2013

La vida de los gamers no es como muchos piensan.


La vida de los gamers no es como muchos piensan.
 
 
No todos los aficionados a los videojuegos están destinados a llevar una vida llena de relaciones fallidas y con cada vez menos amistades. Mucha gente ya tenía esto claro, pero ahora además lo corroboran los resultados de una investigación.

Es muy común el estereotipo de que las personas que son muy aficionadas a los videojuegos son sujetos solitarios y sin apenas vida social.

Sin embargo, tal como razona Benjamin Hickerson, profesor en la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos, es el modo en que una persona está implicada en el videojuego lo que más determina cómo se ve afectada su vida social.

La investigación se hizo sobre personas aficionadas a videojuegos multijugador de acción y combate, en primera persona, como Call of Duty y Halo. El análisis de las conductas y de otras circunstancias de la vida personal de cada jugador reveló patrones bastante claros. Los jugadores que organizaban sus vidas en torno a las actividades del videojuego tendían a experimentar un efecto negativo sobre la relación con sus amistades y otras personas de su entorno cercano. Por otro lado, los investigadores constataron que a los jugadores que jugaban al videojuego con amigos la actividad les servía para reforzar lazos sociales.

Otros indicadores de conducta, como por ejemplo la cantidad de tiempo y de dinero gastados en juegos, no estaban relacionados con el éxito de los jugadores para mantener buenos vínculos sociales.

En definitiva, lo que parece indicar el estudio es que jugar con videojuegos no tiene por qué promover el aislamiento ni debilitar los lazos sociales del jugador con otras personas de su entorno social. Los videojuegos en los que pueden jugar muchas personas al mismo tiempo, e interactuar entre ellas, como por ejemplo algunos videojuegos muy populares a los que se juega vía internet, pueden de hecho ayudar a pasar más tiempo en contacto con amigos, ya que les permite jugar juntos cuando quieran aunque vivan lejos y aunque sea a horas intempestivas en las cuales sería poco práctico que se visitaran en sus domicilios y además causarían molestias a sus respectivas familias.

Los videojuegos multijugador en primera persona de acción y combate permiten a los jugadores competir online contra otros jugadores de todo el mundo, y al mismo tiempo trabajar en equipo con amigos u otros jugadores en una amplia gama de escenarios de combate. Como mínimo, en la modalidad multijugador los jugadores pueden aspirar a reforzar su amistad con las personas que son sus compañeros de armas en el juego.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario