lunes, 11 de marzo de 2013

Estudio afirma que romper con un amigo en Facebook, puede acarrear consecuencias en la vida real.


Estudio afirma que romper con un amigo en Facebook, puede acarrear consecuencias en la vida real.
 

Dejar de ser amigo de alguien en Facebook puede ser tan fácil como hacer clic en un botón, pero un nuevo estudio de la Universidad de Colorado Denver (EE UU) muestra que las repercusiones a menudo van mucho más allá del ciberespacio.
“La gente cree que las redes sociales son sólo para la diversión”, explica el autor del estudio, Christopher Sibona, estudiante de doctorado en Ciencias de la Computación en la Escuela de Negocios de la Universidad de Colorado Denver. “Pero en realidad lo que se hace en esos sitios puede tener consecuencias en el mundo real.”

Sibona encontró que el 40 por ciento de las personas encuestadas dijeron que evitarían en la vida real a cualquiera que cortara su amistad en Facebook. Un 50 por ciento dijo que no evitaría a la persona y el restante 10 por ciento no estaba seguro. Las mujeres dijeron que evitarían el contacto real con su “ex amigo” más que los hombres.

El estudio, publicado este mes por la Conferencia Internacional de Hawai sobre Ciencias de Sistemas, se basó en 582 respuestas a la encuesta, que se reunieron a través de Twitter. Sibona ha encontrado seis factores que pueden predecir si alguien evitaría a una persona que dejara de ser su amigo en facebook.

1) Si la persona examina el suceso después de lo ocurrido.
2) Si la respuesta emocional al que dejó de ser amigo fue en extremo negativa.
3) Si la persona que recibió el mensaje de retiro de la amistad creyó en un principio que la 
conducta se debía a una acción fuera de línea.
4) La distancia geográfica entre los dos.
5) Si el problema de la amistad se había discutido con anterioridad a la recepción de la “no amistad”.
6) ¿Qué tan fuerte la persona valoraba la amistad antes del retiro de ésta?

Es importante para predecir, saber si la persona conversa con otra persona sobre el asunto , si habla con alguien más. Dice Sibona: “Hablar con alguien es una declaración pública de que la amistad en el mundo real se terminó”.

Los que pensaron inicialmente que su amistad se había portado mal por estar fuera de línea, sintiéndose castigadas a través del retiro de la amistad, también tendían a evitar la amistad real a futuro.

“El hallazgo de género mostró que las mujeres tienden a evitar a la persona que les retiró la amistad más que los hombres, esto es ciertamente interesante”, dijo Sibona. “Pero aún no sé por qué.”

El estudio pone de manifiesto cómo las relaciones están cambiando a medida que el mundo se vuelve cada vez más conectado por Internet. Los estadounidenses gastan ahora alrededor del 25 por ciento de su tiempo en línea utilizando las redes sociales como Facebook, que tiene más de mil millones de miembros. El resultado es que la tradicional cara a cara de la comunicación formal está dando paso a una mayor interacción a distancia en línea, que tiene sus propias reglas, su lenguaje y su etiqueta propios.

“El costo de mantener las relaciones en línea es verdaderamente bajo, mientras que en el mundo real, los costos son más elevados”, dijo Sibona. “En el mundo real, para relacionarte y amistar tienes que conversar con la gente cara a cara. Ese no es el caso en las relaciones en línea. ”

Además, en el mundo real, cuando una amistad termina, usualmente, sóla se va desvaneciendo con la distancia, dijo Sibona. En cambio en Facebook, puede terminar abruptamente con sólo un parte declarando que la amistad se acabó.

“Desde el momento que se está en línea se percibe como un aire de irrealidad, pero la verdad es que hay consecuencias en la vida real”, dijo. “Todavía estamos tratando de luchar a brazo partido como sociedad, sobre la manera de manejar los elementos de los medios sociales. Las reglas de etiqueta son diferentes y con frecuencia completamente rígidas ”

En 2010 Sibona publicó como autor un estudio sobre por qué la gente está recurriendo a retirar la amistad en Facebook. Se encontraron las siguientes cuatro principales razones:

1) Posts frecuentes y sin importancia.
2) Posts tendenciosamente polarizados generalmente sobre política o religión.
3) Posts inapropiados relacionados con comentarios sexistas y racistas.
4) Posts aburridos cotidianos acerca de niños, comida, cónyuges, etc

Sibona dijo que su estudio demuestra el poder que tienen los medios sociales para condenar al ostracismo a las personas que las acceden.

Citó un experimento en el cual se demostró que las personas que experimentaron tal ostracismo tenían un estado de ánimo disminuido, menos sentimiento de pertenencia, menor sensación de control y disminución de la autoestima.

“Las personas que están sin amigos pueden enfrentar efectos psicológicos similares... porque ‘unfriending’ puede ser visto como una forma de exclusión social”, dijo Sibona. “El estudio pone de manifiesto que ‘unfriending’ en facebook es significativo y tiene importantes consecuencias psicológicas para las personas a las que se les envía.”
 
Más información:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario