viernes, 29 de marzo de 2013

Ejecución remota de código en diversos routers TP-Link.


Ejecución remota de código en diversos routers TP-Link.
 


Desde el blog Sekurak.pl, el investigador Michal Sajdak alerta de la posibilidad de ejecutar código de manera remota en diversos modelos de router de la firma TP-Link. Existe una puerta trasera accesible mediante el servicio TFTP hasta ahora no documentada. Afecta por el momento los modelos TL-WDR4300, TL-WR743ND y TL-WR740N.

La vulnerabilidad se debería a una funcionalidad presente en el firmware del router que contacta de manera remota con un servidor TFTP cuando se realiza una determinada petición de recurso.

Según la investigación llevada a cabo, si se realiza una petición http GET a la URL: http:// IP del router /userRpmNatDebugRpm26525557/start_art.html

...automáticamente el router realiza una conexión a la IP de origen de la petición buscando un servidor TFTP del que descarga un fichero de configuración con nombre "nart.out". Este será ejecutado con permisos de usuario root en el propio router.

Aparte de no estar documentada, supone un grave fallo en las políticas de seguridad del router, que permite la ejecución de código remoto mediante servidores TFTP fraudulentos. Un atacante podría crear un fichero nart.out especialmente manipulado, subirlo a un servidor TFTP y realizar la petición HTTP al router.

Esta vulnerabilidad en principio sólo es accesible desde red local a menos que se tuviera activada la gestión remota desde el exterior (HTTP-admin via WAN).

Este tipo de servicios de actualización parecen habituales en otros fabricantes. Según la documentación de la firma Atheros (chipset presente en estos modelos de router) se ofrecen ese tipo de servicios destinados a la actualización de las placas utilizando servidores TFTP para el proceso. Por ejemplo, en uno de los documentos filtrados (disponible en algunos servidores no oficiales) se puede leer:

- -------

Chapter 6 Load the ART Image
This procedure is used to load the ART image in the DB120 board. Due to
limited flash memory space on the DB120, it is recommended to load the
ART image in the RAM. It is assumed that the files art.ko and nart.out
are located on a suitable TFTP server, and the IP address of the TFTP
server is 192.168.1.100.
1. Apply power to the board.
2. Wait until Kernel is loaded and executed.
3. Log in using the root username and 5up password.
4. Type these commands:
# mknod /dev/dk0 c 63 0 # cd /tmp # tftp -r art.ko -g 192.168.1.100 #
insmod art.ko # tftp -r nart.out -g 192.168.1.100 # chmod +x nart.out #
./nart.out –console
The ART client is now running and waiting for connection from host.

- ------

Los usuarios pueden comprobar si este servicio está presente, realizando una consulta a la URL comentada y confirmando que en el navegador aparezca el mensaje "Art successfully started":

TP-Link está avisado de la vulnerabilidad pero todavía no hay actualizaciones oficiales disponibles. Como alternativa es posible instalar firmwares libres como OpenWRT: http://wiki.openwrt.org/toh/start#tp-link3

Usuarios de diversos foros han advertido que esta funcionalidad y posiblemente la vulnerabilidad también está presente en los modelos: WR743ND,WR842ND, WA-901ND, WR941N, WR941ND, WR1043ND, WR2543ND, MR3220, MR3020, WR841N

Más información:

TP-Link http/tftp backdoor
http://sekurak.pl/tp-link-httptftp-backdoor/
http://sekurak.pl/nowy-backdoor-na-urzadzeniach-tp-link/

More information about TP-Link backdoorhttp://sekurak.pl/more-information-about-tp-link-backdoor/

No hay comentarios:

Publicar un comentario