viernes, 22 de febrero de 2013

¿Que traerá el PS4 por dentro?.


¿Que traerá el PS4 por dentro?.


Mucho se ha hablado desde su salida, pero la principal duda que muchos tenían a la hora de la revelación de PlayStation 4 por parte de Sony fueron los detalles más profundos de la consola. A pesar de la breve y superficial charla técnica que dio Mark Cerny, los principales entretelones de la nueva consola ya están montados oficialmente.

PlayStation 4 posee un chip que unifica el CPU+GPU en su interior. El procesador central consta de 8 núcleos x86-64 AMD “Jaguar”, que por lo que sabemos, es un SoC hecho para sistemas especiales de bajo consumo y costo – puesto de otra manera, usa el lenguaje de los equipos de escritorio pero no es un producto con intenciones de llegar a este exigente sector.

Dicen que la máxima frecuencia de este chip es de 2GHz, así que podemos esperar algo levemente por debajo. Un procesador de 8 núcleos a 1.5Ghz no suena para nada mal hoy en día, si no contamos las mejoras adicionales que podría tener en términos energéticos. Nadie quiere que PlayStation 4 se convierta en una estufa portátil, al menos que vivas cerca de la Antártida.

Por el lado de las gráficas, el GPU está basado en la próxima generación de gráficas Radeon. Poseerá 18 “Compute Units” compatibles con GPGPU, que colectivamente lograrán un poder de procesamiento de 1.84 TeraFLOPS. En fuerza bruta la coloca cerca de la actuales GeForce GTX 660 (USD$229) y Radeon HD 7850 (USD$249). Obviamente AMD aprovechará para añadir algunas nuevas características y mejorar el costo de producción, cosas que seguramente se traspasarán a la nueva generación de tarjetas de video.


Este chip CPU+GPU se comunicará con 8GB de memoria GDDR5, tipo de memoria que se estrenó con la serie Radeon HD 4870 hace unos años, así que AMD ya lleva harto rato jugando con estos componentes. Sony señala que la memoria es unificada, así que el sistema PS4 y los juegos la compartirán de una forma no especificada todavía. Con este rápido tipo de memoria asumimos que el caudal es grande, probablemente de 256-bits como mínimo al menos que se quieran pegar un Cell 2.0 - efecto muy parecido a una carretera de una vía con una máxima de 120km/h.

PlayStation 4 cuenta con un lector Blu-Ray de 6x, que es capaz de transferir cerca de 27MB por segundo en el mejor de los casos. También lee DVD a 8x, unos 11MB por segundo. Por supuesto esto representa un gran avance al lado de PlayStation 3 que de un disco azul apenas mueve unos 9MB por segundo cuando los planetas están alineados. Menos tiempos de carga dicen por ahí, pero no descartamos que el disco duro interno sea usado con más agresividad para instalar parcialmente los juegos y así ocupar el disco para leer datos más pequeños.

Para terminar, las conexiones de PlayStation 4 incluyen HDMI, salida óptica para sonido y análoga para audio y video. También incluye un puerto de red (Ethernet) de 1000 Gigabit – recomendado para quienes les gusta la velocidad – y WiFi b/g/n. Soporta Bluetooth 2.1 para conectarse de forma inalámbrica con DualShock III y otros accesorios, una rareza considerando que Bluetooth 4.0 ya está disponible y que posee una característica para mejorar el consumo energético de los aparatos sin cables.

Sony recalca que las especificaciones están sujetas a cambios sin aviso, pero parece que esto es lo definitivo de cara a su lanzamiento a fines de año. ¿Qué tan potente que PlayStation 3 y Xbox 360 puede estar PlayStation 4? Si es por los números, unas 8 a 10 veces más potente, aunque es algo que los juegos deben probar y los jugadores apreciar aunque debo decirles que eso de 8 a 10 veces me parece muy fantasioso, eso habrá que verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario