lunes, 25 de febrero de 2013

Microsoft ha sido víctima de un ataque en sus equipos.


Microsoft ha sido víctima de un ataque en sus equipos.

Microsoft 01

Hace poco comentaba sobre los ataques sufridos por Facebook, Apple y Twitter. Pues bien ahora se suma Microsoft a la lista de grandes empresas tecnológicas afectadas por ciberataques y de lo que solo podemos concluir que si les pasa a ellos que cuentan con un ejercito de personal altamente capacitado para resguardar su seguridad informática, que podemos esperar los simples mortales. Claro está que las grandes empresas son blancos más apetecibles para los ciberdelincuentes que los usuarios domésticos que se pueden considerar como victimas de oportunidad pero aun así, hay que estar siempre en guardia para evitar ser victimas.

La compañía Microsoft ha anunciado que acaba de ser víctima de un ataque a un reducido número de ordenadores de su propiedad. La de Redmond ha hecho partícipe al gran público de este problema después de detectar que algunos de los ordenadores de la compañía habían quedado afectados por un ataque de malware o software malicioso. Los ordenadores afectados han sido los que funcionaban con el propio sistema operativo de la compañía, Windows, pero también con el programario de Apple. Y es que por lo visto, en las oficinas de Microsoft también tienen algunos Mac funcionando como equipos de trabajo. Más allá de este pequeño detalle, la firma ha querido indicar a través de un escueto comunicado que esta vulneración en la seguridad de sus ordenadores es prácticamente idéntica a la comunicada por Apple y Facebook en estas últimas semanas. Los datos de los clientes, en principio, no se han visto afectados.

Los usuarios pueden estar tranquilos. Si creemos en la palabra de Microsoft, el ataque no ha afectado a ningún equipo que guardara datos personales de usuarios o clientes. Con el objetivo de calmar los ánimos, Microsoft emitió un comunicado a través de uno de sus blogs públicos, indicando que ha detectado evidencias de un ataque que no estaría afectando en absoluto a sus clientes. Por lo demás, el gigante del software ha preferido no hacer ninguna declaración más, a la espera de que fuentes internas sigan investigando sobre el origen del ataque y posible repercusión sobre sus sistemas. Durante la pasada semana, fueron Facebook y Apple las encargadas de denunciar un ataque de similares características. Al parecer, los ordenadores de algunos empleados quedaron afectados después de visitar un sitio web para desarrolladores de software que había sido infectado con software malicioso prácticamente idéntico al que nos ocupa.

Expertos en seguridad afirman que este tipo de ataques son de lo más recurrentes en compañías de gran tamaño como estas. Matt Thomlinson, gerente de Trustworthy Computing dentro de Microsoft, ha incidido en la necesidad de que estas compañías se mantengan alerta para resistir a ataques de gran envergadura. Es verdad que hace falta mucho talento para saltarse las barreras de seguridad de estas grandes firmas. Lo ciberdelincuentes que lo consiguen son auténticos ases. De eso no cabe la menor duda.

En las últimas semanas, el gobierno estadounidense ha hecho notoria su preocupación por esta clase de ataques que logran saltarse la protección de cualquier infraestructura informática de una compañía. Tanto es así que en estos meses, los sitios web de medios tan importantes como The New York Times, el Washington Post y The Wall Street Journal han sufrido en sus carnes las malas intenciones de los cibercriminales. El gobierno estadounidense, con Barack Obama al frente, ha querido poner de manifiesto su interés por resolver estos incidentes y evitarlos, en la medida de lo posible. Lo ha hecho emitiendo una orden ejecutiva por la que se empezará a trabajar para una protección verdaderamente eficiente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario