miércoles, 6 de febrero de 2013

El Lado Oscuro de los Focos de Bajo Consumo, Reportaje




Los focos de bajo consumoson muy eficientes y se adaptan muy bien al nuevo estilo de vida que necesitamos, un estilo de vida con eficiencia energética.

Pero no todo es color de rosa, existe un lado oscuro y te voy a contar cuál es.
Primero vamos a repasar los 3 tipos de focos de bajo consumo que existen:
- Focos LED
Actualmente es la mejor tecnología disponible, consumen 20 veces menos energía que la mayoría de sus competidores, la luz que emiten es calida y muy efectiva, la verdad es que son caros (aunque los precios están bajando) pero un foco LED tiene un periodo de vida de casi 20 años así que al final resultan ser económicos.
- Focos CFC
Consumen 10 veces menos energía que los focos fluorescentes, son muchos más baratos que los focos LED pero su periodo de vida es más corto, una de las desventajas es que en ocasiones la luz es intermitente y no es de la mejor calidad.
- Focos halógenos
Este tipo de iluminación nació para los coches aunque la tecnología ya existe para la iluminación convencional. Consumen la tercera parte que un foco incandescente.
¿Cuál es el lado oscuro de los focos de bajo consumo?
Los focos de bajo consumo contienen mercurio, que es una de las sustancias más toxicas que existen para el ser humano y cualquier ser vivo de este planeta. Si un foco de bajo consume se rompe se libera el mercurio al medio ambiente y si lo respiras puede ser perjudicial para tu salud.
¿Cómo puedo cuidarme del mercurio?
Si un foco de bajo consumo se rompe lo recomendable es salir de la habitación donde se rompió y abrir ventanas y puertas para que las corrientes de aire se lleven el mercurio en el ambiente.
Vamos a ser realistas, si se rompe un foco de bajo consumo se libera el mercurio y te quedas en la habitación no te va a pasar nada, pero siempre es mejor tomar precauciones y salirte un rato.
La buena noticia es que los focos LED no contienen mercurio, así que por donde busques son mucho mejores que cualquier otro tipo de tecnología.
Me encontré con este reportaje de la televisión alemana donde nos muestran que hacer si se rompe un foco de bajo consumo. Dura poco menos de 30 minutos y vale la pena verlo, te lo recomiendo.
Te recomiendo también leer esta interesante noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario