domingo, 10 de febrero de 2013

Ejecución remota de código en diversas implementaciones y equipos UPnP.


Ejecución remota de código en diversas implementaciones y equipos UPnP.
Hace poco comentaba sobre un fallo que puede afectar a diferentes dispositivos UPnP. Pues bien, el problema es más real de lo que muchos piensan.
 
Tras las investigaciones realizadas en las últimas semanas se ha determinado la viabilidad de una vulnerabilidad de ejecución remota de código en diversas implementaciones UPnP, que afectaría a millones de dispositivos conectados a Internet. Según las últimas estimaciones más de 40 millones de dispositivos, desde routers hasta impresoras pasando por SmartTVs y dispositivos multimedia expuestos a Internet, podrían ser vulnerables a diferentes ataques de revelación de información, denegación de servicio, o ejecución de remota de código.

Como alertamos en la una-al-dia "Discutida vulnerabilidad en routers Cisco Linksys", existiría una vulnerabilidad presente en los routers Cisco Linksys que afectaba al módulo Universal PnP (UPnP). Posteriores investigaciones han aclarado que el problema reside en la implementación de UPnP realizada y que también afecta a otras marcas, fabricantes y dispositivos que utilicen el chipset de la marca Broadcom, presente en multitud de routers y entre ellos el propio de Cisco, Linksys WRT54GL.

Verdaderamente el problema no reside en el chipset en sí, sino en una incorrecta implementación de la pila UPnP por parte de los diferentes fabricantes al utilizar versiones vulnerables o no actualizar debidamente los dispositivos, entre los que se incluyen Intel/Portable UPnP SDK (libupnp), MiniUPnP SDK o la propia de Broadcom. En esta última se ha conseguido ejecutar código de manera remota (según las investigaciones de Defensecode) e identificar 15 millones de dispositivos con chipset Broadcom y módulo UPnP vulnerable.

Las vulnerabilidades ya han sido correctamente identificadas, todas ellas relacionadas con desbordamientos de memoria basados en pila, a través del envío de paquetes UDP especialmente manipulados. Ocasionado por la falta de filtrado previo al utilizar funciones de tipo "strncpy()" o "sprintf()" y no gestionar adecuadamente los tamaños de búfer.

* En la implementación de Portable/Intel SDK serían: CVE-2012-5958, CVE-2012-5959, CVE-2012-5960, CVE-2012-5961, CVE-2012-5962, CVE-2012-5963, CVE-2012-5964 y CVE-2012-5965 afectando al parser SSDP.

* En la implementación MiniUPnP, CVE-2013-0230 que afectaría al módulo SOAP y CVE-2013-0229 al parser SSDP.

Tras estos datos iniciales, los investigadores de Rapid7 (creadores de Metasploit) conjuntamente con Defensecode han seguido sus investigaciones y esta semana han presentado un listado parcial de los actuales modelos vulnerables:

Enlace a pastebin – Lista parcial de afectados: 
http://pastebin.com/gLuEy8rK

También se ha facilitado una utilidad para poder comprobar los equipos afectados presentes en la red local: ScanNow for Universal Plug and Play (UPnP) 
http://www.rapid7.com/resources/free-security-software-downloads/universal-plug-and-play-jan-2013.jsp

Los fabricantes están realizando las actualizaciones oportunas de sus firmwares con nuevas versiones de las implementaciones UPnP que ya no se ven afectadas, como el caso de TP-Link y su modelo TD-W8960N (firmware disponible, ver enlace más abajo). Aunque como medida general y preventiva se recomienda desactivar UPnP en aquellos dispositivos críticos expuestos a Internet.

Más información:

Security Flaws in Universal Plug and Play: Unplug, Don't Play
https://community.rapid7.com/community/infosec/blog/2013/01/29/security-flaws-in-universal-plug-and-play-unplug-dont-play

DC-2013-01-003 Broadcom UPnP Remote Preauth Root Code Execution Vulnerabilityhttp://www.defensecode.com/public/DefenseCode_Broadcom_Security_Advisory.pdf

Cisco Security Advisory: Portable SDK for UPnP Devices Contains Buffer Overflow Vulnerabilitieshttp://tools.cisco.com/security/center/content/CiscoSecurityAdvisory/cisco-sa-20130129-upnp

Fixed a critical vulnerability issue related to UPnP. Model : TD-W8960N. Hardware Version: V4http://forum.tp-link.com/showthread.php?2252-Fixed-a-critical-vulnerability-issue-related-to-UPnP

Vulnerability Note VU#922681. Portable SDK for UPnP Devices (libupnp) contains multiple buffer overflows in SSDPhttp://www.kb.cert.org/vuls/id/922681

No hay comentarios:

Publicar un comentario