martes, 19 de febrero de 2013

Cuando fue la ultima vez que hiciste respaldo de datos?




Cuando pregunto a mis clientes, ¿Cuando fue la ultima vez que hizo un respaldo? la respuesta siempre es la misma: nunca o ni siquiera saben como hacerlo. 
Los equipos informáticos modernos están bastante perfeccionados, y suelen funcionar muy bien por bastante tiempo, pero hay varias cosas que debemos tener en cuenta:
- La vida media de un disco duro suele estar alrededor de los 4 años, si es verdad hay equipos duran hasta 10 años sin dar fallas, pero hay que tener en cuenta que los golpes y sacudidas y los picos de tensión eléctrica son fatales para los discos.
- Con los dispositivos portátiles hay un riesgo adicional, la perdida o robo, conozco varios casos de personas cercanas que han perdido sus equipos y han lamentado mas la perdida de su información mas que sus propios equipos.
Y entonces que podemos hacer?
1. Invierte en un buen sistema de almacenamiento
Considera cuáles son tus necesidades para respaldo e invierte en un buen sistema de almacenamiento físico. Si sólo trabajas con documentos de texto u hojas de cálculo, uno pequeño bastará. Si te dedicas a la edición de vídeo o audio, o trabajas con archivos más pesados, no escatimes en el espacio. En el mercado hay muchas alternativas, pendrive desde 1 a 64GB discos duros externos hasta 3 y mas Terabytes (1 Terabyte = 1.000 Gigabytes) todo depende de la cantidad de información que queramos guardar.

2. Prioriza tu información

Es importante que priorices tu información y la respaldes. Documentos personales, laborales, información sensible, fotos personales. Procura mantener esos datos respaldados frecuentemente, en tanto que otros archivos prescindibles como música y programas de instalación puedes guardarlos después.
3. Programa tus respaldos
Es importante que aparte un día (sobre todo si tienes un volumen importante de ficheros) cada determinado tiempo para respaldar. La frecuencia de los respaldos dependerá de que tan a menudo incrementamos o cambiamos la información en nuestro disco, y cuanto tiempo nos tomaría reponer el trabajo perdido, en sistemas administrativos comerciales este respaldo debe ser diario o semanal, en caso de perdida perderíamos una semana de información, para un sistema personal puede que con un respaldo al mes sea suficiente.

4. Realiza respaldos virtuales

No basta con las plataformas físicas. Si bien un disco duro externo es básico y útil, la nube es el lugar excelente para guardar tu información. Hay muchas opciones, desde un correo electrónico, un servicio de FTP, un espacio de alojamiento, hoy en dia hay múltiples opciones gratuitas ( dropbox, box, skydrive, Googledrive). Conviene también trabajar algunas cosas en Google Docs, ya que no sólo te permite conservarlas en red, sino también compartirlas fácilmente.
Hay muchas mas herramientas hardware y software disponibles en el mercado lo importante es que si no han hecho su copia de seguridad comiencen ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario