lunes, 28 de enero de 2013

¿Que tal es la privacidad en Skype?.


¿Que tal es la privacidad en Skype?.


En países sin libertad de expresión como China los usuarios temen que Skype este vigilado por el gobierno con el consentimiento de Microsoft.

Electronic Frontier Foundation (EFF), Greatfire.org, Reporteros sin Fronteras, la Asociación de Internautas han escrito una carta dirigida a los directivos de Microsoft para mostrar su preocupación por lo “poco claro y confuso que está siendo el tratamiento de la la confidencialidad de las conversaciones de Skype”, en especial, “en el acceso de los gobiernos y terceros los datos de usuario de Skype y sus conversaciones”.

El escrito refleja la inquietud que tienen los usuarios desde que la empresa de Bill Gates comprará el software de videoconferencia y mensajería en 2011. Los solicitantes quieren que Microsoft publique qué gobiernos u otras entidades le han pedido acceso a los datos de los usuarios registrados en Skype, y cuales de estos requerimientos han sido aprobados por la corporación. De esta forma, se pretende exigir a Microsoft que adopte los mínimos de transparencia pública que adoptan Google o Twitter.

La denuncia hace hincapié en el daño que la intercepción de estos datos puede causar en contextos donde los “activistas actúan en los países gobernados por regímenes autoritarios o periodistas que se comunican con fuentes confidenciales”. El caso de China podría ser un buen ejemplo de los riesgos que asume un usuario de Skype, pues Microsoft es socio de la empresa nacional de telecomunicaciones TOM. La versión china está ‘capada’, pero los usuarios se preocupan de que bajo la apariencia normal de Skype en su país, se esconda un ‘coladero’ de información confidencial.

Por su parte, fuentes de Microsoft, aseguran que están “revisando la carta” para seguir con su “compromiso permanente de colaborar con abogados, socios de la industria y gobiernos de todo el mundo para desarrollar soluciones y promover políticas públicas eficaces que ayuden a proteger la seguridad de las personas y la privacidad en Internet”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario