jueves, 24 de enero de 2013

¿Qué pasa con los Boeing 787?


787 de ANA

Después de un retraso de tres años sobre la fecha de entrada en servicio prevista inicialmente y tras poco más de un año y medio en servicio el Boeing 787 se ha ganado la dudosa distinción de convertirse en uno de los modelos de aviones que a lo largo de la historia han visto como se les retiraba la autorización para volar.

En este caso el detonante han sido los incendios de dos baterías en otros tantos aviones de JAL y ANA, que si bien se han saldado sin víctimas son lo suficientemente preocupantes como para haber provocado la parada de toda la flota.

Además, después de más de dos semanas tras el primero de estos incidentes, nada parece indicar que se esté más cerca de averiguar el origen del problema ni, por tanto de solucionarlo.

En ambos 787 se trata del incendio de la batería de la APU, la Auxiliary Power Unit, un motor auxiliar que se encarga de suministrar energía eléctrica al avión cuando los motores no están en funcionamiento y tampoco está disponible una fuente de energía eléctrica externa. Es, por decirlo así, como si a un coche se le hubiera incendiado la batería.

En el caso del avión de JAL este estaba aparcado en el aeropuerto de Boston y sin pasajeros; sólo un equipo de limpieza estaba a bordo. El avión de ANA, sin embargo, realizaba un vuelo interno entre dos aeropuertos japoneses cuando la tripulación detectó el incendio, lo que les obligó a llevar a cabo un aterrizaje de emergencia.

Un tercer 787, en este caso de United Airlines, sufrió por las mismas fechas un problema con su cableado en la misma zona en la que está instalada la batería que falló en los aviones de JAL y ANA, aunque no está claro si este tercer incidente está relacionado o no con los otros dos.

1 comentario:

  1. Yo de Boeing, repotencio los B-757 y B.767 y caso solucionado. El problema del B-787 puede comenzar desde el diseño y uso de materiales compuestos en areas criticas.

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