martes, 18 de diciembre de 2012

¿Sirven de algo las bases refrigerantes para las portátiles o son una moda?.


¿Sirven de algo las bases refrigerantes para las portátiles o son una moda?.
 
 
 
Cooler para notebook
Cada vez que voy a un negocio de ropa, es probable que vea una notebook con un stand/cooler.
No me pregunten por qué, pero es así. Supongo que es casualidad, o como fuere, pero la cuestión es que me ha dado hasta gracia y es que, además, suelen ser negros con transparencias y coolers con un color del estilo azul neón. También por lo general las Notebooks que están encima son HP y de esas series que son “calentonas”, así que además de ser por moda o por quedar lindo, tienen su utilidad.
¿Sirven para algo las bases con coolers para bajarle la temperatura a la notebook, o es sólo una especie de placebo?
La respuesta es: Depende.

Básicamente depende de la Notebook y no debería ser así, pero bueno, nada es perfecto.
Me explico: Si los sistemas de refrigeración de las máquinas fueran desarrollados por ingenieros que no estén mas preocupados por los costos que por la eficiencia, no serían necesarios, pero lamentablemente muchas portátiles vienen con un sistema de refrigeración que deja que desear, de hecho, algunas ya sea por ser muy potentes o simplemente porque no traen demasiados “fierros” adentro para mejorar la disipación, calientan, y con ello, viene el desgaste temprano de las baterías, los cuelgues y en los peores casos, microchips que no soportan la temperatura y se terminan desoldando con la consiguiente Notebook que no prende y termina en un técnico (con suerte, capacitado) que la deberá resoldar con un sistema conocido como “reballing”.

Por cierto, yo fui victima de ese ultimo problema que describo, solo que lo solucione yo mismo resoldando el pin de carga de mi portátil que como se encuentra al lado del disipador del procesador, recibe gran cantidad de calor y un día dejo de hacer contacto y por consiguiente, no se cargaba la batería.

También hay un porcentaje de “responsabilidad” por parte del usuario ya que las mediciones de la capacidad de refrigeración se hacen sobre una mesa completamente lisa, como puede ser una de vidrio, madera o metal. Lo que sucede es que a veces la gente la usa sobre una mesa que puede tener esas “carpetas” tejidas o algunas “mesadas” tapizadas con alfombra. Ni hablar de aquellos que la usan en la cama apoyada sobre una frazada. Estas personas después de comprar una base dicen que les cambió la vida, y no es por la base, es porque ahora se apoya sobre una base lisa (además de ventilada).
Así que, por lo que valen y por lo que pueden evitar yo las recomiendo. Quizás en algunos casos esté de más, pero como dice el dicho, es mejor prevenir que curar (al menos hasta que la gran mayoría de las Notebooks tengan un sistema de refrigeración como las Thinkpads).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario