viernes, 14 de diciembre de 2012

¿Que ha pasado con las conversaciones sobre el destino de Internet?.


¿Que ha pasado con las conversaciones sobre el destino de Internet?.
 
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con sus 193 Estados miembros, debate desde el pasado lunes en la cumbre de la ONU, celebrada en Dubai, la actualización de los tratados que regulan las telecomunicaciones en todo el mundo. Los delegados de cada país tienen hasta el 14 de diciembre para alcanzar un acuerdo sobre los más de 900 cambios que se están proponiendo en las Regulaciones Internacionales de las Telecomunicaciones.
Las discusiones, que tienen dividida la cumbre de Dubai, giran en torno a la regulación internacional de Internet. Rusia y los Emiratos Árabes Unidos propusieron que los 193 países tengan “los mismos derechos para gestionar Internet“, incluyendo las especificaciones técnicas, por escrito en un tratado internacional. Del otro lado, Estados Unidos, respaldado por países de Europa, Latinoamérica y Asia, se opone a cualquier regulación de la web porque podría llevar a la censura.
Aunque ya se sabía de las desavenencias entre Rusia y Estados Unidos sobre el control de la red desde antes de empezar, se han agudizado las tensiones a raíz de la filtración de un documento en la página Wikileaks.
El documento filtrado, con un apartado dedicado a Internet, no tiene carácter oficial y está firmado por Rusia, los Emiratos Árabes Unidos, China, Arabia Saudí, Argelia y Sudán. En él, se estipula que el control de la red debe ser “responsabilidad de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil”, añadiendo que los países deberían tener los mismos derechos para manejar “el numerado de internet, nombre, direcciones e identificación de recursos“. Esta proposición dejaría a cada país la libertad de bloquear los sitios web que ellos consideren.
Esta propuesta de Rusia para que sean los propios Estados los que controlen los dominios web, no ha gustado nada a los estadounidenses ya que es el Departamento de Comercio de Estados Unidos quien designa a la Autoridad de Asignación de Números de Internet (Iana), organismo responsable de regular el sistema de direcciones de la red. Muchos consideran este privilegio, legado de la creación por parte de Estados Unidos de la precursora Arpanet, como un anacronismo.
Entre otras propuestas que la UIT está debatiendo en Dubai se encuentra la posibilidad de bloquear mensajes de spam, cortar la itinerancia roaming o priorizar las llamadas de emergencia.

Rusia se retracta en sus propuestas

Tras las presiones y la negativa de Estados Unidos y otros países miembro de aprobar el documento, Rusia y sus socios retiraron la controvertida propuesta. Ahora están rehaciendo un nuevo borrador que se espera que se presente próximamente y se negociará en estos tres días.
La UIT ya ha informado que los cambios disputados en las Regulaciones Internacionales de las Telecomunicaciones no van a ser sometidos a votación mayoritaria, sino que tiene que haber consenso pleno. El tratado resultante será parte del derecho internacional, aunque la UIT ha reconocido que no hay mecanismos legales para obligar a los países a cumplirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario