viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Qué ofrece un procesador multi núcleo?.


¿Qué ofrece un procesador multi núcleo?.

snapdragon
De un tiempo a esta parte, las compañías dedicadas al sector de la telefonía móvil se han lanzado de lleno a la integración de procesadores de más de un núcleo. Desde hace dos años, las firmas han equipado sus terminales con arquitecturas de dos núcleos y en los últimos meses, con el Mobile World Congress 2012 como punto de inflexión, los dispositivos más potentes ya han pasado a alojar procesadores de hasta cuatro núcleos. Parece, sin lugar a dudas, que estamos ante un indicador importante del potencial del aparato, pero ¿sabes exactamente a qué nos referimos cuando hablamos de núcleos? La compañía finlandesa Nokia, experta fabricante de teléfonos móviles inteligentes, se ha molestado en explicar en qué consisten los núcleos y de qué manera pueden beneficiar o modificar el rendimiento de sus dispositivos. Como ya debes saber, los nuevos Nokia Lumia 920 y Nokia Lumia 820 incorporan en primicia un procesador Snapdragon S4 de doble núcleo. Más adelante explicaremos exactamente en qué consisten las mejoras aportadas por este corazón doblemente intenso.
nokia lumia 920 021

Pero, en primer lugar intentaremos definir qué es un procesador y de qué manera influye en el funcionamiento de un dispositivo. El procesador es, explicado de manera gráfica, el cerebro del teléfono o de la tableta. Los núcleos (conocidos como núcleos CPU) son aquellos elementos que componen el procesador, útiles para poner en funcionamiento las distintas operaciones que debe llevar a cabo el teléfono: ya sea a través de una aplicación o de las tareas nativas que ofrezca el terminal en cuestión. De esta manera, los núcleos permiten que los juegos 3D funcionen correctamente a través del procesador gráfico (GPU) y el audio y el vídeo lo hagan mediante el procesador de señal digital (DSP). Todo lo demás es muy sencillo. Los procesadores que tienen un núcleo son mono núcleos, mientras que los que se llaman multi núcleos contienen dos o cuatro núcleos, aunque por ahora no se ha establecido límite alguno. Esta es, sin embargo, su morfología más común.
Es cierto que la duplicación o cuadruplicación de núcleos puede suponer un aumento en el rendimiento, pero no es verdad que el poder del procesador se duplique o cuadruplique. De ninguna manera. En la mayoría de casos, lo que hace el procesador es distribuir las tareas en distintos núcleos, de manera que esta agilidad en el rendimiento se hace patente a la hora de ejecutar grandes aplicaciones o juegos. Hay que decir, por otra parte, que el buen rendimiento del procesador está íntimamente ligado con el poder del procesador gráfico, con la memoria, con la velocidad y con el propio sistema operativo, cuyas actualizaciones deberán ser constantes y resolutivas. Se trata, en definitiva, de una mejora interesante en la distribución y la eficiencia, pero no en el aumento de su potencial. Normalmente, las compañías resuelven esta situación añadiendo más velocidad al procesador, pero esta cuestión también tiene sus inconvenientes.
El procesador se calienta mucho y la merma de energía es considerable, de manera que es otra de las cuestiones que la firma tiene que estudiar muy seriamente. Nadie quiere que el exquisito rendimiento de un terminal pueda afectar negativamente a la autonomía de su smartphone.
Nokia Lumia 920 031

Para esta temporada de otoño-invierno, la firma finlandesa Nokia ha presentado dos teléfonos móviles, los Nokia Lumia 920 y Nokia Lumia 820, equipados con un procesador Snapdragon S4, en este caso de dos núcleos. Hace algunos días ya te indicamos que la incorporación de esta flamante pieza reportará múltiples beneficios para los nuevos usuarios de estos dispositivos. Y es que según las propias indicaciones de la firma, lo notarán en un rendimiento superior, en un consumo mucho menor de energía, en una definición superior en la pantalla y en la navegación 4G. Nokia también ha explicado que los propietarios de estos nuevos teléfonos disfrutarán de más seguridad gracias al servicio Qualcomm’s Secure MSM, integrado en propio procesador, además de un procesamiento gráfico superior en la cámara fotográfica. El nuevo Snapdragon S4 también ofrecerá más garantías a los usuarios del servicio GPS, ahora de alta precisión con soporte para GPS y GLONASS.
Ambos dispositivos estarán en el gran mercado dentro de unas semanas, justo cuando Microsoft ya habrá presentado el nuevo Windows Phone 8. Todo apunta a que la fecha de lanzamiento oficial será el próximo 1 de noviembre, de manera que ya falta muy poco para que podamos probar la nueva experiencia Lumia a bordo de un Snapdragon S4 y de la flamante versión del sistema operativo de Microsoft.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario