jueves, 29 de noviembre de 2012

La guerra de las tarjetas madres...


La guerra de las tarjetas madres...
 
gigabyte_asrock_ecs_logos
Ya con anterioridad he comentado sobre la guerra de procesadores y tarjetas graficas, ahora le toca a las tarjetas madres. Quiero aclarar primero que esta información afecta solo a usuarios con equipos de gama alta o súper alta con GPU y procesadores Intel o AMD de ultima generación.
Si quieres total compatibilidad con un procesador Intel de 3ra generación la respuesta obvia es una tarjeta madre Intel, ahora bien, si tienes GPU de ultima generación y quieres llevar el procesador al limite con Overclock, hay que pensar en marcas como Gigabyte, ASRock, Asus o MSI. Afirmar cual marca de tarjeta madre es la mejor, es muy temerario, lo cierto es que ASRock es el tercer fabricante de placas base que más vende en el mundo y ha lanzado una brutal campaña de desprestigio hacia Gigabyte que personalmente pienso que es totalmente fundamentada en hechos comprobables.
Después de la paupérrima “defensa” de Gigabyte dónde se vio obligada a dar una respuesta oficial (por llamarlo de alguna forma) se confirmaron las denuncias publicas que realizaron MSI y ASRock en su día (Capítulo 1&2): Las 40 placas base preparadas para Gen3 no lo están, todas las placas no disponen de un switch PCI-Express 3.0 y con 2 ranuras PCIe 16x no son capaces de brindar la funcionalidad PCIe 3.0 x16, quedando capadas a PCIe 3.0 8x cuando se usa una única gráfica, en caso de usarse dos gráficas nos quedaríamos con dos PCIe 2.0 x8. Cosa que corrobora que ni Gen3 y menos aún una compatibilidad con los procesadores Ivy Bridge (que ni se dignaron a mencionarlo.)
Debido a que todo el mundo ha descubierto que este echo es real, ASRock aprovecha y anuncia su campaña anti-Gigabyte donde muestran una placa Gigabyte siendo destrozada con una maza con el título “Hit the fake Gen3″ (Golpea la falsa Gen3) -han currado más en ese photoshop que Gigabyte en sus 5 diapositivas-.
Todo está muy claro, ASRock quiere ser el segundo fabricante que más placas base vende, y es por ello que quiere cortarle la cabeza a Gigabyte, con esto conseguirá dañar su imagen (más si es posible) repercutiendo seriamente en sus ventas y trepar por su espalda hasta robarle el 2º lugar.
MSI acusa a Gigabyte de engañar a sus usuarios
Antes de empezar, para quien no lo sepa, las placas con una nomenclatura Gen 3, significa que dicha placa estaría preparada para los futuros procesadores Ivy Bridge además de disponer de una ranura PCI Express 3.0.
En Agosto Gigabyte presentó una noticia que desconcertó a MSI, la puesta en escena de una decena de sus placas preparadas nativamente para PCIe 3.0.
Junto con ASRock, MSI es uno de los primeros que lanzó placas con PCI-Express 3.0 de forma nativa, así que la compañía se tomó las molestias de educar a futuros compradores que quieran una placa con PCI-E 3.0 y como identificar una placa que lo ofrece.
MSI piensa que Gigabyte cometió un error, de hecho, se extralimitó en afirmar que por lo menos 40 de sus placas base están “listas para PCI-E 3.0 de forma nativa”. MSI decidió poner su equipo de ingenieros y relaciones públicas para crear una presentación técnica para refutar las reclamaciones de Gigabyte.
MSI comienza explicando que el apoyo PCIe no es tan fácil como colocar un cable entre la CPU y la ranura. Se necesita de conmutadores específicos compatibles con el carril y componentes eléctricos, cosas que no llevan las placas de Gigabyte.
MSI hizo algunas pruebas PCI-Express usando un procesador Ivy Bridge de 22nm de muestra.
MSI afirma que a excepción de la G1.Sniper 2, ninguna de las placas Gigabyte con la etiqueta “Ready for Native PCIe Gen. 3″ no son lo que dicen ser, y que la placa es un engaño para sus compradores.
La guerra a comenzado, ya he comprado 5 paquetes de palomitas de maíz para el microondas y tengo unas gafas 3D del cine para no perderme ningún detalle.
 
Ya vimos como MSI hacía público que todas las placas Gigabyte con soporte para las futuras tarjetas gráficas PCI Express 3.0 y procesadores Ivy Bridge eran falsas, dicha marca vende unos productos bajo el nombre GEN3 para beneficiarse de la publicidad esta característica cuando en realidad son GEN2 (a día de hoy Gigabyte no se ha pronunciado, quien calla otorga).
En esa noticia comentaba que ASRock conjuntamente con MSI, eran los pioneros en ofrecer placas con tecnología GEN3, y es ahora cuando ASRock se ha pronunciado denunciando públicamente a Gigabyte, no habría novedad si no fuera por que también se acusa a ASUS de engañar a sus clientes.
ASRock sabe que MSI tiene razón, y le apoya aportando pruebas y manifestando que tanto Gigabyte (G*ga BYE BYE!) como Asus (A*usOUT) engañan a sus clientes por no decir la verdad sobre sus placas Gen3.
Ambas compañías han presentado sus alegatos y pruebas más que evidentes para demostrar que “G*ga BYE BYE! y A*usOUT” no utilizan chips Gen3 integrados y están haciendo uso de una publicidad engañosa de un soporte que no es real, utilizando así viejos chips Gen2 que otorga un ancho de banda de 16GB/s al puerto PCI Express cuando este debería ser de 32GB/s, a eso se le suma que los clientes que hayan comprado sus placas y en el futuro adquieran un procesador Ivy Bridge se quedarán en la estacada desembolsando otra vez dinero para comprar una placa que verdaderamente use la tecnología Gen3.
Hace un par de semanas, MSI denunciaba públicamente que Gigabyte engañaba a sus clientes asegurando que sus placas no tenían soporte real Gen 3. La semana pasada ASRock apoyaba a MSI además de salpicar a Asus, ya que esta también se encontraría engañando a sus clientes.
Gigabyte ha salido de las sombras para “defenderse”, y pongo las comillas, por que sus argumentos no los veo a la altura de MSI o ASRock, que mostraban pruebas gráficas e irrefutables, Gigabyte se defiende con un simple paint que podría hacer en mi Pentium 3, además de ignorar claros detalles (por algo será).
En estos cutre paint, Gigabyte trató de dar una explicación de por que todas sus placas bases son Gen 3 con una simple actualización de BIOS. Empiezan con un mensaje diplomático, seguido por una advertencia, que tres de sus placas bases no disponen de la tecnología Gen 3:  Z68X-UD7-B3 y P67A-UD7/P67A-UD7-B3. Esto podría deberse a que hacen uso del chip Nvidia nForce 200.
En la siguiente diapositiva se ve el componente clave de la refutación de Gigabyte, que en las placas base con una sola ranura PCI-E x16 no hay circuitos de conmutación entre el PCI-E y la CPU, por lo tanto PCI-E Gen 3 funciona (¿Por arte de magia se pasa de 16 GB/s a 32 GB/s de ancho de banda?).
Aquí se explica que en las placas bases con más de una ranura PCI-Express x16 un switch Gen 3 redirecciona una segunda PCI-E x8 que no esté en uso hacia la primera de x16 aumentando el ancho de banda. La gracia es que ninguna de las placas Gigabyte con mas de tres ranuras PCI-E x16 tiene switches Gen 3.
En ninguno de los casos se explica como hacer funcionar Gen 3 con más de una gráfica. Mencionar lo que dijo MSI, que a excepción de la G1.Sniper 2, ninguna de las 40 placas Gigabyte “Ready for Native PCIe Gen.3″ tienen switches Gen.3 (vamos, que no son Gen 3).
En la última diapositiva rebate el argumento de MSI. Diciendo que una placa base con switches Gen 2, puede ejecutar una gráfica en modo Gen 3 en el primer puerto, aunque se use el eléctrico x8 para velocidad de datos. Claro, no va a darle PCI-Express 3.0 x16 y sólo va a servir para una sola tarjeta gráfica, pero para ellos es suficiente para llamarlas “Ready for Native PCIe Gen.3″ que desde su punto de vista es puramente lógico.
Gigabyte ha respondido de una forma que no considero la adecuada, como un niño después de un berrinche dejando muchas cosas en el aire. Además!, por ningún lado se habla de la compatibilidad con Ivy Bridge…
Windows 8 arranca en 1.5 segundos con ASRock
 
 
Mi PC arranca en 6.5 segundos con Windows 8 desde cero nada de hibernar, pero para darle la puntillada a Gigabyte, con la exclusiva tecnología ASRock de arranque rápido, el sistema necesitará menos de 1,5 segundos* para inicio de sesión de Windows 8 en arranque frio. ¡No hay esperas! El arranque rápido va a cambiar completamente tu experiencia de usuario y el comportamiento.
 
Hay algunas restricciones para el Arranque Ultra Rápido1,5 segundos:

- Sólo es compatible con sistema operativo Windows 8 UEFI.
- No podrá acceder a la configuración UEFI mediante teclado. La única manera de acceder a la configuración UEFI es CMOS Clear o ejecutar la utilidad "Reiniciar UEFI" en Windows.
- Si está utilizando una tarjeta gráfica externa, la VBIOS debe ser compatible con UEFI GOP para poder arrancar.
- El tiempo de carga puede variar con una configuración diferente.
 
A continuación pueden ver el siguiente video donde prueban el arranque de Windows 8 con placas, ASRock, Gigabyte y Asus:http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=JdOAvlncCOw
 
Video
 
El contenido de esta información es muy técnica y para muchos puede que aburrida o incomprensible, pero debo concluir que para aquellos que hemos invertido por lo menos $1.000 en video y tienes un procesador Intel de 3ra generación, seria algo aventurado preferir una placa Gigabyte por sobre una ASRock, al menos por los momentos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario