viernes, 26 de octubre de 2012

Un paseo desde Windows 95 hasta Windows 8.


Un paseo desde Windows 95 hasta Windows 8.
 
Evolucion-logo-windows
 
Hasta ahora, las criticas que escucho sobre Windows 8 son en cuanto a su interfaz más que en su desempeño. La razón es clara, muchos llevamos más de 25 años usando Windows de una manera y de pronto, de la noche a la mañana, nos cambian la forma de usarlo, pero eso es más sicológico que otra cosa ya que como he comentado antes, llevo algunas semanas usándolo y ya ni recuerdo que es Windows 8, trabajo con el como si fuera Windows 7.
 
Resulta cómico mencionar que Windows XP fue el sistema operativo que he utilizado por más tiempo (11 años) y recién hace un par de meses decidí cambiarme a Windows 7 como sistema operativo principal de lo que ya había comentado antes. Pues bien, Windows 7 Ultimate SP1 apenas duro un mes como mi sistema operativo principal ya que lo cambie por Windows 8 Pro y ya he comentado bastante sobre mi experiencia con el por lo que ahora quiero invitarles a dar un paseo por los diferentes Windows y como han evolucionado en la industria de Microsoft como componentes, o software vitales para darnos soporte a otros tipos de plataformas con las que trabajamos. De ahí la importancia de conocer su evolución y pensar hacia donde vamos, es algo largo pero vale la pena.
Microsoft adopta “Windows 95″
Como nombre de producto para Chicago cuando fue publicado en Agosto de 1995. Chicago iba encaminado a incorporar una nueva interfaz gráfica que compitiera con la de OS/2. Aunque compartía mucho código con Windows 3.x e incluso con MS-DOS, también se pretendía introducir arquitectura de 32 bits y dar soporte a multitarea preventiva, como OS/2 o el mismo Windows NT.
Sin embargo sólo una parte de Chicago comenzó a utilizar arquitectura de 32 bits, la mayor parte seguía usando una arquitectura de 16 bits, Microsoft argumentaba que una conversión completa retrasaría demasiado la publicación de Chicago y sería demasiado costosa.
Microsoft desarrolló una nueva API para remplazar la API de Windows de 16 bits. Esta API fue denominada Win32, desde entonces Microsoft denominó a la antigua API de 16 bits como Win16. Esta API fue desarrollada en tres versiones: una para Windows NT, una para Chicago y otra llamada Win32s, que era un subconjunto de Win32 que podía ser utilizado en sistemas con Windows 3.1.de este modo Microsoft intentó asegurar algún grado de compatibilidad entre Chicago y Windows NT, aunque los dos sistemas tenían arquitecturas radicalmente diferentes.
Windows 95 tenía dos grandes ventajas para el consumidor medio:
Primero, aunque su interfaz todavía corría sobre MS-DOS, tenía una instalación integrada que le hacía aparecer como un solo sistema operativo (ya no se necesitaba comprar MS-DOS e instalar Windows encima). Segundo, introducía un subsistema en modo protegido que estaba especialmente escrito a procesadores 80386 o superiores, lo cual impediría que las nuevas aplicaciones Win32 dañaran el área de memoria de otras aplicaciones Win32. En este aspecto Windows 95 se acercaba más a Windows NT, pero a la vez, dado que compartía código de Windows 3.x, las aplicaciones podían seguir bloqueando completamente el sistema en caso de que invadiesen el área de aplicaciones de Win16.
Tenía también como novedad el incluir soporte para la tecnología Plug&Play. Windows 95 se convertiría en el primer gran éxito de los de Redmond a nivel mundial. La evolución de Internet y la potencia de los equipos, cada vez más capaces, dio lugar a un binomio en el que Intel y Microsoft dominaban el panorama mundial con solvencia. Los fabricantes comenzaban a volcarse en este sistema a la hora de sacar sus controladores de dispositivos y, aunque con algunos problemas por incompatibilidades inevitables, el éxito de la plataforma fue absoluto.
Mas adelante fue lanzada una versión con compatibilidad para USB (1.0) que permitía ejecutarse en computadores (Ordenadores) con pocas prestaciones en Hardware. Esta versión salió al mercado en octubre de 1998.
Windows98
El 25 de Junio de 1998 llega Windows 98. Incluía nuevos controladores de hardware y el sistema de ficheros FAT32 (también soportado por Windows 95, OSR2 y OSR 2.5) que soportaba particiones mayores a los 2 GB permitidos por Windows 95. Dio soporte también a las nuevas tecnologías como DVD, FireWire, USB o AGP. Era novedosa también la integración del explorador de Internet en todos los ámbitos del sistema.
Pero la principal diferencia de Windows 98 sobre Windows 95 era que su núcleo había sido modificado para permitir el uso de controladores de Windows NT en Windows 9x y viceversa. Esto se conseguiría con la migración de parte del núcleo de Windows NT a Windows 98 aunque este siguiera manteniendo su arquitectura MS-DOS/Windows GUI. Esto permitiría la reducción de costes de producción, dado que Windows NT y Windows 98 ahora podrían utilizar casi idénticos controladores.
Windows 98 Second Edition (SE):
A principios de 1998 se desarrolló este sistema operativo, saliendo al mercado a finales de 1998 cuando Microsoft sacó al mercado Windows 98 Second Edition, cuya característica más notable era la capacidad de compartir entre varios equipos una conexión a Internet a través de una sola línea telefónica.
También eliminaba gran parte de los errores producidos por Internet Explorer en el sistema. Esta versión es la más estable de todas las de esta serie, y aún se sigue utilizando en muchos equipos.
Mejorando en si dos cosas importantes:
- El grave error de solicitud de Licencia que simplemente de puede dejar pasar por alto en la instalación cuando se copian los archivos con extensión “.CAB” (sin comillas) a la unidad de disco duro de la computadora (CPU u ordenador) en la primera versión de este sistema operativo.
- Se corrigen las extensiones de archivo y aplicaciones para una optimización y mejor administración de memoria virtual, reduciendo así los famosos mensajes de error en pantalla azul.
Windows Millenium Edition (ME)
En 2000 Microsoft introdujo Windows ME que era una copia de Windows 98 con más aplicaciones añadidas. Windows ME fue un proyecto rápido de un año para rellenar el hueco entre Windows 98 y el nuevo Windows XP, y eso se notó mucho en la poca estabilidad de esta versión.
En teoría Windows 2000 iba a ser la unificación entre las dos familias de Windows, la empresarial y la de hogar, pero por retrasos se lanzó este pequeño avance. En esta versión se aceleraba el inicio del sistema y oficialmente ya no se podía distinguir entre el MS-DOS y el entorno gráfico (aunque aparecieron parches que permitían volver a separarlo como se hacía en versiones anteriores).
Esta versión no traía unidad de proceso de 16 bits, centrándose únicamente en la compatibilidad con nuevo hardware de 32 bits. Como consecuencia, sólo funcionaba correctamente con los equipos nuevos que lo tenían instalado, ya que si se instalaba sobre un equipo antiguo (mediante una actualización de software) el hardware de 16 bits era más complejo de configurar, o bien no funcionaba en absoluto.
Cabe destacar que este sistema operativo fue muy poco popular por sus continuos errores y muchas desventajas de uso(bugs). Estos inconvenientes hicieron que salvo en contadas ocasiones, sus usuarios retornaran rápidamente al uso de Windows 98, o bien que dieran el salto a Windows 2000.
Windows 2000
En este mismo año vio la luz Windows 2000, una nueva versión de Windows NT muy útil para los administradores de sistemas y con una gran cantidad de servicios de red y lo más importante: admitía dispositivos Plug&Play que venían siendo un problema con Windows NT.
La familia de Windows 2000 estaba formada por varias versiones del sistema: una para las estaciones de trabajo (Windows 2000 Professional) y varias para servidores (Windows 2000 server, advanced server, datacenter server).
Windows 2000 incorporaba importantes innovaciones tecnológicas para entornos Microsoft, tanto en nuevos servicios como en la mejora de los existentes. Algunas de las características que posee son:
Almacenamiento:
Soporte para FAT16, FAT32 y NTFS.
Cifrado de ficheros (EFS).
Servicio de indexación.
Sistema de archivos distribuido (DFS).
Nuevo sistema de backup (ASR).
Sistema de tolerancia a fallos (RAID) con discos dinámicos (software).
Comunicaciones:
Servicios de acceso remoto (RAS, VPN, RADIUS y Enrutamiento).
Nueva versión de IIS con soporte para HTTP/1.1.
Active Directory.
Balanceo de carga (clustering)
Servicios de instalación desatendida por red (RIS).
Servicios nativos de Terminal Server.
Estos avances marcan un antes y un después en la historia de Microsoft.
Windows XP (eXPerience)
La unión de Windows NT/2000 y la familia de Windows 9.x se alcanzó con Windows XP puesto en venta en 2001 en su versión Home y Professional. Windows XP usa el núcleo de Windows NT. Incorpora una nueva interfaz y hace alarde de mayores capacidades multimedia.
Además dispone de otras novedades como la multitarea mejorada, soporte para redes inalámbricas y asistencia remota. Se puede agregar inmediatamente de haber lanzado el último Service Pack (SP2) Microsoft diseñó un sistema orientado a Empresas y Corporaciones llamado Microsoft Windows XP Corporate Edition, algo similar al Windows XP Profesional, solo que diseñado especialmente a Empresas. En el apartado multimedia, XP da un avance con la versión Media Center (2002-2005). Esta versión ofrece una interfaz de acceso fácil a todo lo relacionado con multimedia (TV, fotos, reproductor DVD, Internet...)
Windows Server 2003
Sucesor de la familia de servidores de Microsoft a Windows 2000 Server. Es la versión de Windows para servidores lanzada por Microsoft en el año 2003. Está basada en el núcleo de Windows XP, al que se le han añadido una serie de servicios, y se le han bloqueado algunas de sus características (para mejorar el rendimiento, o simplemente porque no serían usadas).
Windows Vista
Windows Vista apareció en el mercado el 30 de enero de 2007. Cabe destacar los continuos retrasos en las fechas de entrega del sistema operativo.
Inicialmente se anunció su salida al mercado a inicios-mediados de 2006, posteriormente y debido a problemas durante el proceso de desarrollo, se retrasó su salida hasta finales de 2006. El último retraso traslado la fecha hasta finales de enero de 2007. Estos continuos retrasos han llevado a Microsoft a tomar diversas medidas para minimizar los gastos extras derivados de los retrasos. Por ejemplo, en Argentina, se podría comprar Windows Vista con un “ticket” que la persona adquiere al momento de comprar un nuevo PC que no tiene instalado todavía Windows Vista. Podrían canjear el ”ticket” por una copia original de Windows Vista y así actualizar su sistema.
Las diferentes versiones que se podrían adquirir son tres para el consumidor, Vista Home Basic, Vista Home Premium y Ultimate Edition y dos versiones para las empresas, Vista Business y Vista Enterprise, más Vista Starter, para los mercados emergentes. Los requisitos mínimos para que la versión básica de Windows Vista (Home Basic - Starter) funcione en un equipo son los siguientes:
Procesador de 32 bits con una velocidad mínima de 800Mhz
512 MB de RAM (para trabajar a una velocidad aceptable), se recomienda 1GB
Tarjeta Gráfica compatible con DirectX 9 con por lo menos 32MB de memoria, se recomienda 128MB, aunque esta Versión sin Aero no requiere una tarjeta muy avanzada.
Disco duro de 40GB con 15GB disponibles
Grabadora y lectora de DVD-ROM
Para obtener todas las características como Aero (Home Premium - Ultimate), hace falta un ordenador con estas características:
Procesador de 32 bits (x86) de por lo menos 1Ghz o un procesador de 64 bits (x64) a 1Ghz
1GB de RAM
Compatibilidad con gráficos DirectX 9 con un controlador WDDM, 128 MB de memoria gráfica (mínimo), Pixel Shader 2.0 y 32 bits por pixel.
Disco duro de 40GB con 15GB disponibles
Grabadora y lectora de DVD
Conexión a internet
Salida de audio
Windows 7
Windows 7 es la versión más reciente de Microsoft Windows,[Por supuesto hasta el 25 de Octubre, con la salida de Windows 8 RTM] línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Esta versión está diseñada para uso en PC, incluyendo equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tablet PC, netbooks y equipos media center. El desarrollo de Windows 7 se completó el 22 de julio de 2009, siendo entonces confirmada su fecha de venta oficial para el 22 de octubre de 2009 junto a su equivalente para servidores Windows Server 2008 R2.
A diferencia del gran salto arquitectónico y de características que sufría su antecesor Windows Vista con respecto a Windows XP, Windows 7 fue concebido como una actualización incremental y focalizada de Vista y su núcleo NT 6.0, lo que permitiría mantener cierto grado de compatibilidad con aplicaciones y hardware en los que este ya era compatible. Sin embargo, entre las metas de desarrollo para Windows 7 se dio importancia a mejorar su interfaz para volverla más accesible al usuario e incluir nuevas características que permitieran hacer tareas de una manera más fácil y rápida, al mismo tiempo que se realizarían esfuerzos para lograr un sistema más ligero, estable y rápido.
Diversas presentaciones ofrecidas por la compañía en 2008 se enfocaron en demostrar capacidades multitáctiles, una interfaz rediseñada junto con una nueva barra de tareas y un sistema de redes domésticas simplificado y fácil de usar denominado Grupo en el Hogar, además de importantes mejoras en el rendimiento general del sistema operativo.
Luego más adelante se implemento el Service Pack 1 (SP1), con el objetivo de agregar un conjunto de actualizaciones que permitiría corregir o incrementar algún producto lanzado por la Microsoft.
Windows 7 con Service Pack 1 (SP1), conocida como la versión más estable hasta el momento. Nos ha permitido, probar muchas de las nuevas características del sistema operativo, y nos ha facilitado el uso de la misma.
Windows 7 dio a luz con diferentes versiones Starter - Professional HomePremium - Ultimate, consolidándose como uno de los mejores Sistemas Operativos hasta el momento.
Windows 8
Debemos tener siempre en cuenta que Windows 8 es un sistema pensado para el futuro. Puede que en este momento tu o tu empresa no esté pensando en adoptar este sistema, pero es interesante conocer como ayuda a resolver determinadas cuestiones en la empresa como la movilidad, seguridad, virtualización, trabajo con pantallas táctiles, etc.

Windows 8 Pro, pensando para mejorar la seguridad trabajando en movilidad 

  • Windows 8 está diseñado para dar respuesta a una de las demandas de las empresas actuales, la movilidad. Por eso es importante la llegada de la opción Windows To Go, una solución para llevar Windows 8 Instalado en una llaveUSB. De esta manera tenemos claro que la seguridad de los trabajadores en movilidad ya no depende del equipos desde el que se conecten, sino que se les proporciona un entorno seguro de trabajo a través de Windows To Go. Pero también para aquellos que quieren utilizar sus propios equipos en el trabajo.
  • Siguiendo con el tema de la seguridad desde ubicaciones remotas otra solución interesante que viene de la mano de Windows 8 Pro es DirectAcces, permite a los usuarios remotos acceso a los recursos dentro de una red corporativa sin tener que iniciar una VPN. A la vez permite a los administradores IT mantener a los equipos con las políticas de seguridad actualizadas, así como las actualizaciones de software de dichos equipos.
  • AppLocker permite a los administradores de sistemas bloquear el uso de aplicaciones y archivos en función de determinadas políticas de seguridad.

Otras mejoras de Windows 8 Pro

  • Virtualización puesto que ha introducido mejoras mejoras en Microsoft RemoteFX y Windows Server 2012, para permitir a los usuarios tener una experiencia de escritorio con la posibilidad de reproducir gráficos 3D, usar los periféricos USB y dispositivos conectados a través de la red ya sea LAN oWAN para escenarios de VDI.
  • BrandCache es una característica que permite mantener en la memoria caché contenidos que quedan almacenados en la memoria del servidor local y no tienen que descargarse continuamente del servidor central. De esta forma se gestiona mejor el ancho de banda y se agiliza el trabajo. Es una característica que se implementa junto con Windows Server 2012.
  • Metro para todos puesto que al unirse al dominio tanto tabletas táctiles como equipos de sobremesa o portátiles podrán utilizar las aplicaciones con la interfaz Metro. Esto ayudará a ser productivos tanto de forma táctil, como trabajando con un touchpad o un ratón.
De todas las novedades presentadas, las más interesantes me parecen las mejoras para permitir el trabajo en movilidad con las debidas medidas de seguridad. De esta forma se evita comprometer la seguridad de la empresa. Ahora no importará si nos conectamos desde casa, desde el ordenador de casa de un cliente o nuestro propio equipo. Igualmente poder aplicar las políticas de seguridad de las que la empresa lleva años haciendo uso es algo que para muchas es fundamental.
Por otro lado, donde tengo mis dudas es en el uso de la interfaz metro con ratón o un touchpad y un teclado. Lo cierto es que la rapidez que ganamos al saber donde está cada cosa, sin tener cambios de interfaz puede ser beneficioso para la productividad, pero a la vez esta se resentirá durante el tiempo que dure nuestra adaptación a la nueva interfaz.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario