domingo, 14 de octubre de 2012

¿Sabes cual es tu velocidad real de conexión a Internet?.


¿Sabes cual es tu velocidad real de conexión a Internet?.
 
Ya con anterioridad he tocado el tema sobre la velocidad de Internet y como la mayoría de los países que nos rodean ya ofrecen velocidades muy superiores a la nuestra y pensar que hace solo 10 años atrás estábamos a la cabeza e la tecnología en Latinoamérica. Sorprende ver como otros países vecinos ofrecen velocidades de conexión de 10, 20 y hasta 40 Megas mientras acá seguimos con el 2048 básico de hace más de 10 años.
¿Sabes cual es tu velocidad real de conexión?
Recién estaba en casa de una amiga y al tratar de descargar unos drivers para un dispositivo nuevo que adquirió, le hice el comentario que su conexión estaba algo lenta y que podía ser a causa de sus sistema operativo o la conexión. Al preguntarle por el plan que tenia contratado, me respondió que era el de mayor velocidad por lo que de inmediato, verifique cual era su velocidad real de conexión que como me lo imagine, estaba por debajo de lo que supuestamente le ofrecían.
Muchas veces nos vemos frente a ofertas para acceder a Internet con cifras de rapidez nunca antes vistas. Sin embargo, no siempre ese anuncio se cumple.
La publicidad que muestran las compañías proveedoras de Internet es llamativa. Prometen una experiencia de uso perfecta a través de velocidades de transferencia de información enormes, resultando en gente sonriente frente a su computador que navega sin problemas.
¿Pero esto se cumple en la realidad?
La rapidez de la conexión se mide en Megabits por segundo (Mbps), o “Megas” en jerga común, pudiendo uno contratar servicios por hasta 120 Megas que en teoría, permiten una carga instantánea de videos en YouTube y múltiples usuarios haciendo uso de la misma red sin dificultades, entre muchas otras cosas. Pero algunos clientes, a veces, han notado una lentitud inesperada, algo que no se acerca a lo que han contratado y que cuesta explicarse.

¿Cómo identificar el problema?

Lo mejor es medir la velocidad de su conexión a través de herramientas especializadas al respecto. Hoy existen dos herramientas de especial relevancia. Una es el sitio web www.speedtest.net, que muestra un mapa donde escogemos desde dónde medir la velocidad. Este mapa ofrece varias locaciones, por lo que si queremos saber a cuántos Megas nos conectamos con lugares de Chile, presionamos allí. Por otro lado, también se puede elegir cualquier país para saber cómo funciona el acceso internacional.
Otra herramienta puede ser  el test de ADSL Zone que simplemente hace lo mismo que la anterior herramienta ya que casi todas hacen prácticamente lo mismo.

¿Qué es el acceso internacional?

Al ser Internet una gran red de comunicaciones, mientras más lejos queramos conectarnos, más difícil es. Es diferente acceder a un servidor (el computador que aloja el sitio web) que se ubica en Chile, que pedir entrada a uno que está en China. En definitiva, mientras más kilómetros de distancia hay, menor es la velocidad.
Hacer conexión con servidores de otras partes del planeta es lo que se llama el enlace o acceso internacional. Este puede ser un factor determinante a la hora de explicarse por qué las transferencias no andan como lo prometen las compañías proveedoras de Internet, ya que si bien se promocionan más de 100 Megas, esta clase de elementos deterioran la experiencia de uso final.
La empresa que provee Internet, tiene el deber de informar al usuario acerca de todas las condiciones de uso. En este sentido, el ya mencionado tema del acceso internacional es uno de los más polémicos a la hora de discutir el tema, ya que según investigaciones realizadas, los proveedores de Internet en general entregan sólo el 25% de la velocidad prometida cuando se accede a servidores de otros países.
Esto difiere con la publicidad, donde no se explicita que podemos encontrarnos con transferencias de menor velocidad. La explicación que entregan las empresas es precisamente la conocida: “Es más lento porque la ubicación geográfica es más lejana”. Sin embargo, esto debiera conocerse de forma pública incluso a través de la misma publicidad que ofrece una experiencia de uso perfecta, algo que en la realidad no ocurre y que pese a explicarse por factores lógicos y comprensibles, tiene que ser información transparentada.

¿Qué hacer por el momento?

En muchos países donde existen reglas claras de juego y el gobierno funciona de manera eficiente para resolver los problemas de los ciudadanos y no convertirse en un problema más como pasa en mi país, existen instituciones que velan por los derechos de los usuarios y obligan a las empresas prestadoras del servicio a cobrar exactamente por el servicio que prestan, el problema en mi país es que el mayor prestador de servicios de Internet pertenece al estado cosa que dificulta mucho por no decir que la hace imposible que se puede lograr algo.
 
 
 
Speedtest.net
 
Test ADSL Zone
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario