viernes, 26 de octubre de 2012

¿Es brillante o tremenda estupidez, colocar una placa PCI-E x16 en un slot PCI-E x1?.


¿Es brillante o tremenda estupidez, colocar una placa PCI-E x16 en un slot PCI-E x1?.

Ya con anterioridad he comentado sobre las barbaridades que he visto durante mi vida en el mundo de la computación y cuando creo que ya lo he visto todo, siempre aparece alguien que se supera. Después de todas las cosas que he visto, solo me queda pensar que hay personas que no merecen tener un PC.
 
Recuerdo una historia que leí en Internet que contaba sobre un muchacho que había comprado una memoria DDR  para conectar en su PC. Cuando se dio cuenta que no entraba en el slot, le preguntó a su vecino (quién fue el que contó la anécdota) el “por qué” de esto y la respuesta fue: “compraste una memoria DDR (184 contactos) para ponerla en un Slot DIMM SDR (168 contactos), vas a tener que devolverla y comprar una compatible con tu motherboard”.
Eso fue un sábado, al parecer el muchacho no pudo contener la ansiedad y cayó nuevamente el lunes en el departamento de su vecino geek con el gabinete y la memoria DDR con un corte. El muchacho le había hecho un hueco a la memoria para que entre en el slot. Obviamente quemó todo. Lo increíble de estás historias es que suceden. Algún día voy a contar algunas mías :P
Recordé la anécdota de la memoria cortada luego de leer un artículo donde un geek ruso cortó (literalmente) gran parte del conector PCI-E x16 de una placa de video Gigabyte con un dremel. Una locura, casi como la del ansioso que comenté anteriormente, pero esta vez, el loco es un muchacho que entiende bastante del tema.
Placa de video PCI Express cortada con dremel
(Cortar una placa para que ingrese en un slot más pequeño, una locura)
Mikhail Svarichevsky es el responsable de esta especie de Frankestein de las placas de video. Luego cortarla y darse cuenta que no funcionaba, tuvo que releer el estándar PCI-E para darse cuenta que debía puentear algunos pines para que el motherboard “crea” que estaba ante una placa x1 y no x16. Su creación ya funcionaba, y se veía así.
Placa de video PCI-E transformada de 16X a 1X
Muy interesante y para nada recomendable lo que hizo el ruso. Interesante porque demuestra la compatibilidad de un estándar como PCI-E (ojo que algunas placas más “potentes” quizás no funcionen si se cortan así) y no muy recomendable porque requiere conocimientos de electrónica – para empezar – y eso de aspirar polvillo de PCB (plaqueta) puede llegar a ser un poquito peligroso para la salud, aunque no mucho más que tomar cualquier licor nacional.
¿El asunto es que, es brillante la solución de colocar una placa PCI-E x16 en un slot PCI-E x1 ya que requiere de gran conocimiento de electrónica o es tremenda estupidez, que opinas de eso?.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario