miércoles, 26 de septiembre de 2012

Apple debe estar preocupada por la lluvia de problemas con el iPhone e iOS.


Apple debe estar preocupada por la lluvia de problemas con el iPhone e iOS.
 
 
 
Como ya había escrito hace días, pasó la borrachera del iPhone 5 y como era de esperarse, ya en manos de los usuarios, comenzaron las quejas. El sistema operativo de Apple iOS está dando de que hablar y no son cosas buenas por cierto, entre fallas y vulnerabilidades, Apple tiene un problema entre las manos con sus consumidores que son muy exigentes y esperan de sus productos nada menos que perfección.
 
Grave vulnerabilidad en el navegador de iOS

Los investigadores holandeses Joost Pol y Daan Keuper de la empresa de seguridad Certified Secure mostraron en la competición Mobile Pwn2Own durante la EuSecWest Conference de Amsterdam una vulnerabilidad grave en el navegador de iOS 5, que permite la ejecución de código

iOS 5 es el sistema operativo móvil que utiliza Apple en sus dispositivos iPhone, iPad e iPod Touch. En esta ocasión para demostrar la vulnerabilidad, Pol y Keuper utilizaron un iPhone 4S, aunque pudo haber sido un iPad. Incluso especulan que podría funcionar en el nuevo iPhone 5 porque la versión para desarrolladores de iOS 6 también es vulnerable.

La vulnerabilidad se encuentra en el navegador WebKit. Para aprovecharla sería suficiente con engañar a un usuario para que visite una página web maliciosa o comprometida donde se ejecute el código del exploit, consiguiendo enviar los datos del dispositivo (agenda de contactos, fotos, vídeos, historial de navegación, etc.) a un servidor del atacante.

Pol y Keuper explicaron que su exploit, realizado en tan solo tres semanas y durante su tiempo libre, logra evitar las restricciones de código firmado de Apple (gracias a una función que utiliza el motor JIT para JavaScript) así como eludir los mecanismos de seguridad (sandbox) de Safari. El exploit podría incrustarse en una página web, legítima o no.

En este caso (como ocurrió con un grave problema en Android destapado en el mismo concurso) tampoco se han desvelado los detalles técnicos de la vulnerabilidad. Advierten que el error en sí es básico, pero que han tenido que encadenar bastantes fallos para poder explotarla correctamente. Los descubridores han ganado 30.000 dólares por el descubrir el problema.

Este fallo se desvela después de que se haya publicado recientemente una nueva versión del sistema operativo iOS (el 6) que además de incorporar nuevas funcionalidades y mejoras, también corrige un total de 197 vulnerabilidades. 53 de las vulnerabilidades corregidas con estaban confirmadas desde el año pasado. Recientemente iTunes también recibió una actualización a la versión 10.7 (que corregía 163 vulnerabilidades), por lo que antes de proceder a la actualización de iOS puede ser recomendable actualizar iTunes. Todas las vulnerabilidades corregidas en
iTunes consisten en diferentes problemas de corrupción de memoria en Webkit y bastaría con visitar un sitio web específicamente creado para permitir la ejecución de código arbitrario. Al igual que ocurre con iOS 6, muchas de las vulnerabilidades corregidas también son del 2011.
¿Problemas de batería tras actualizar a iOS 6?
ios 6 problemas bateria
Llegó iOS 6 y su presencia no pasó desapercibida, no sólo por el sonado affaire de los mapas, sino por las mejoras que incorpora esta última versión que como sabes, por fin dota a los usuarios de habla hispana de Siri, el conocido asistente por voz. La actualización ha sido muy fluida y Apple ha sacado pecho anunciando unascontundentes cifras de actualización y que dan una idea de lo esperado de esta actualización por parte de los usuarios. Y sin embargo, parece que no todos los propietarios de los dispositivos parecen muy satisfechos con el salto de versión, y un nutrido grupo de usuarios está reportando un excesivo consumo de batería tras subir a iOS 6. En el momento en el que te escribimos estas líneas son ya 24 las páginas que llenan uno de los hilos abiertos por los usuarios en el foro oficial de soporte de Apple. Sin embargo, no todo el mundo está insatisfecho con el rendimiento, y de hecho, son muchos los que reportan una mejora en el consumo. Si eres uno de los afectados por un excesivo consumo, no dudes en hacer clic en Leer porque no estarás solo. Apple, por el momento, guarda silencio.
 
Problemas con la conexión WiFi
El iPhone 5 con iOS 6 llegó a las manos de los primeros usuarios el viernes pasado, día 21 de septiembre. Desde que esto ocurrió las quejas se han centrado sobre todo en la nueva aplicación de mapas, aunque no es la única que hemos recogido en los foros. Algunos de ellos sugieren que el nuevo terminal de Apple podría tener problemas de conectividad Wi-Fi y de daños en forma de arañazos en la carcasa de aluminio.
El mejor ejemplo de las quejas de los usuarios se recoge en los foros de Apple Support Communities. Así, uno de los usuarios comenta que su iPhone 5 se conecta perfectamente a las redes Wi-Fi pero que no recibe ningún dato a través de ella. También menciona que con las redes LTE y 3G no tiene ningún problema y se lamenta de este fallo tras la adquisición del terminal.
Tras él, son muchos los usuarios que hablan su experiencia “no Wi-Fi” con el iPhone 5. Muchos de ellos hacen referencia a los ajustes de seguridad (concretamente a WPA2) de este tipo de redes como la causa del problema que, parece se soluciona cuando está desactivada o cambiando el estándar de seguridad. Por tanto, según estas quejas parece más un problema del iPhone 5 que realmente de iOS 6, ya que los iPhone 4 y 4S actualizados a esta última versión del sistema, no tienen este problema.
Más quejas
También ha llamado la atención sobre el siempre debatido diseño de Apple, ya que algunos usuarios han comentado que la parte posterior, fabricada de aluminio anodizado, se araña con facilidad. Incluso, esta página dice que a algunos usuarios les está llegando el iPhone 5 ya marcado, señalado o rayado en la caja de compra.
Pueden ver el siguiente video para tener idea de esto: http://www.youtube.com/watch?v=OSFKVq36Hgc&feature=player_embedded
Videos
Parece que el mayor problema en este aspecto se lo lleva la versión en color negro del iPhone 5. Casi la mitad de las personas a las que preguntaron afirman que el terminal había llegado ya con alguna señal que habían detectado al sacar el terminal fuera de la caja.
Recordemos que una de los cambios introducidos en el iPhone 5 es precisamente la carcasa, fabricada de aluminio a diferencia del cuerpo de acero inoxidable del iPhone 4 y 4S, más resistente este último que el nuevo material empleado en la última versión. A España aún no ha llegado físicamente el iPhone 5 pero los usuarios tendrán que estar atentos para ver si estos problemas Wi-Fi o de daño en la carcasa se producen. Aún así, Apple es una empresa capaz de reaccionar a tiempo y seguro que está tomando cartas en el asunto.
 
 

Más información:

Mobile Pwn2Own: iPhone 4S hacked by Dutch team
http://www.zdnet.com/mobile-pwn2own-iphone-4s-hacked-by-dutch-team-7000004498/
 
Apple Support
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario