domingo, 26 de agosto de 2012

Varios gobiernos utilizan el malware FinFisher para espiar a usuarios.


Varios gobiernos utilizan el malware FinFisher para espiar a usuarios.

FinFisher es un controvertido software de la firma británica Gamma International utilizado para espiar y monitorizar remotamente a cualquier usuario o institución que se necesite y que al parecer está siendo utilizada por cuerpos gubernamentales con fines inciertos.

Objetivos 
Existe una amplia información de tipo comercial filtrada sobre el producto a través de Wikileaks, pero públicamente no se ha hecho anuncio ni se conoce su manera exacta de distribución o capacidades técnicas reales. Aunque se comercializa a través de la compañía Gamma Group, esta alega que no sabe si ese software detectado es realmente el suyo, o ha sido modificado de alguna manera. Admite que es utilizado por los gobiernos para espiar pedófilos, terroristas o al crimen organizado, pero niega ciertos comportamientos detectados en las muestras que han salido a la luz.

Vídeo promocional filtrado:
http://www.youtube.com/watch?v=qc8i7C659FU

La mejor manera de denominar a FinFisher es como una suite de servicios de malware dedicados al espionaje industrial o gubernamental, ofrecido de manera "legal" pero no a todo el público. Que se sepa, hay indicios del uso de esta herramienta desde el año 2011, relacionada sobre todo con objetivos árabes tales como Egipto, Baréin, Turkmenistan, Etiopía, Dubái... muy similares a los atacados por otras herramientas "no legales" como Flame, Stutnet, Duqu o el recientemente descubierto Gauss.

La diferencia, aparte de posibles conjeturas sobre la creación de las mencionadas herramientas por los gobiernos institucionales de EEUU o China, es que FinFisher es una software creado en Reino Unido y que puede ser utilizada por cualquier gobierno o corporación previo pago de sus servicios. Funciona en el modo "Malware-as-a-service" (MaaS), en el que no es necesario tener grandes conocimientos ni infraestructuras para poder manejar los datos recopilados por la herramienta. Las capacidades y funcionalidades se "alquilan" como si de un servicio se tratara.

Este concepto se ha visto en el mundo del malware desde hace años. Tuvo su explosión con Zeus en 2006. El malware (además de permitir la creación del troyano con las características deseadas) permitía definir usuarios sin privilegios que se conectarían al panel simplemente para recopilar datos durante un tiempo determinado. En definitiva, estaba pensado para poder alquilar la botnet durante un tiempo. Con FinFisher,
este concepto se ha profesionalizado.

Características 
Técnicamente y según la información disponible, FinFisher proporciona diferentes módulos encargados de la monitorización y espionaje de distintas partes del sistema infectado: interceptación de conversaciones (Skype, Messenger), capturas de pantalla, recolección de datos introducidos por el usuario, etc.. apuntando todo ello al módulo denominado 'FinSpy'. Según diferentes fuentes, se distribuiría mediante técnicas de descarga simulando actualizaciones oficiales de software (se habla de iTunes en algunos casos) o mediante adjuntos infectados en emails, utilizando técnicas de enmascaramiento de extensiones (como la técnica de aprovechar el carácter Unicode "Right to Left").
Centrándonos en uno de los análisis realizados (por Morgan Marquis-Boire, ingeniero de seguridad de Google), se confirma que son utilizadas por los propios gobiernos para el espionaje y control de diferentes organizaciones, aunque en realidad, cualquiera que se mueva en los círculos adecuados y haya pagado por este software, podrá realizar las acciones que considere oportunas sobre quien desee. Se sabe que se ha intentado infectar a activistas de Baréin.

Se ha podido confirmar que se conecta a la matriz oficial de Gamma en Alemania (
https://www.gamma-international.de/GGI/Home/index.php) y a un dominio gratuito de dynDNS (http://ff-demo.blogdns.org/) desde donde se realizan funciones de control.

Más información:
Finfisher Web site

Finfisher: Governmental IT Intrusion and Remote Monitoring Solutionshttp://wikileaks.org/spyfiles/list/company-name/gamma.html
Symantec - Trojan Backdoor.Finfish

No hay comentarios:

Publicar un comentario